PRESENTACIÓN                                                     


Estamos a las puertas de la celebración de un nuevo Congreso, en el que nos es grato recibir a nuestros amigos y colegas portugueses en la Ciudad de Badajoz (Extremadura). No es la primera vez que entomólogos españoles se reúnen en tierras extremeñas. Fue allá por 2001 cuando lo hacíamos en Barcarrota, en el suroeste de la Región.

En esta ocasión hemos elegido Badajoz, plaza fundada en el año 875 por Ibn Marwan, en los límites del Califato de Córdoba. Fue la capital de una de las Taifas más extensas, de la que dependían los territorios situados al sur del Río Duero. Además de abarcar lo que actualmente es Extremadura, se extendía por territorio luso (desde Coimbra hasta Sines) hasta el océano Atlántico. Extinguido el Califato (1022), se instaló la dinastía de los Aftásidas.

Por tanto nos veremos en una ciudad de origen árabe, como lo demuestran los numerosos restos arqueológicos, entre los que destaca la imponente Alcazaba.

Dando un salto en la historia, entre 1810 y 1812 la ciudad fue fortificada ante la presión belicista.
Badajoz hoy es una Ciudad moderna. La Unión Europea ha hecho posible la superación de las fronteras, sobre todo con el vecino Portugal. Esta Ciudad, y toda la Región, se siente orgullosa de haber conseguido la Universidad, BOE de 18 de mayo de 1973.

Desde entonces el crecimiento de la Universidad de Extremadura (UEX) ha sido constante, con la creación de nuevas escuelas y facultades.

Con el país vecino nos une una estrecha colaboración e intercambio humano y comercial, de ahí la importancia de este Congreso de Entomología.

Es verdad que en Extremadura no se han prodigado mucho los estudios entomológicos. Pero esta situación parece que se está corrigiendo con los trabajos por parte de algunos grupos, tanto de aficionados como universitarios.

Dado que nos encontramos en una región “medianamente” conservada en sus aspectos naturales, es preciso y, seguramente, este congreso despertará el interés por conocer la fauna artropodiana de Extremadura.

No nos queda más que desear el disfrute de las gentes, gastronomía, monumentos, etc. y que nuestro Congreso sea productivo en el conocimiento de los Artrópodos ibéricos.

Manuel Martín Alzás

Presidente del Comité Organizador